martes, junio 03, 2014

El secreto del galeón

Ilustrar una cubierta es una tarea complicada, por lo menos para mi, hay que proponer, sugerir y aglutinar conceptos que posee la novela, y sí todo esto, es ya de por sí complicado, tiene que enganchar al lector para que compre el libro.
He tenido la enorme suerte de ilustrar la última novela de Ana Alcolea, que es una de las mejores plumas de este país, así lo pienso, su obra lo demuestra y su trayectoria es impresionante.
El secreto del galeón es una estupenda novela que se narra en dos corrientes temporales, una entre el siglo XVIII-XIX y la otra en el presente, son dos historias que llevan su propio camino y que poco a poco van entrelazándose.
Dibujé muchas escenas hasta encontrar la que más me convencía, por suerte, los editores se decidieron por la misma que yo.



 
Bocetos y propuestas

En uno de los bocetos intenté reflejar dos de los elementos que son muy importantes en la novela de Ana, por un lado el mar y por otro las estrellas y todo ello unido mediante una elipsis que simboliza la unión entre el pasado y el presente, y en la parte inferior hay unos ojos claros, de Ramira, una bruja criolla, donde se asoman la oscuridad y la brujería, algo fundamental en el desarrollo de la trama 



Esquemas a color

En otro de los bocetos se aprecia mejor la cara de Ramira marcada de viruela y sujetando una  estatuilla que tiene una importancia relevante. El recurrir solo a los ojos fue una decisión acertada, creo, por simplificar conceptos, aunque si es cierto que la parte inferior, esos ojos recuerdan al cartel de la película de Scorsese El cabo del miedo, no fuí consciente de ello, hasta que la ilustración ya estaba publicada.

Composición
Dibujo a lápiz

La composición de la ilustración está apoyada sobre la espiral de Fibonacci, un elemento compositivo muy utilizado en la historia del arte. Un recurso que ya usé en la cubierta del libro El príncipe que cruzó allende los mares. También quería ilustrar tres escenas: el cielo donde están las estrellas y constelaciones, la superficie donde el galeón es azotado por las olas y la parte inferior, las profundidades donde unos ojos reflejan las estrellas del cielo, como ven todo conectado.

El libro es HERMOSO y la edición de Anaya impecable y además han creado un libro a un precio inmejorable, asómense al universo Alcolea, no les fallará, se lo aseguro.

 Ilustración completada

Ilustración final


5 comentarios:

Esther Escola Fiz dijo...

Que maravilla poder ver la evolución de las ideas hasta el dibujo final.

Juan Bauty dijo...

Excelente portada, deseando leer la novela. Felicidades a ambos!

Guiomar González dijo...

Es una maravilla de portada, enhorabuena! Y gracias por dejarnos ver el proceso que hay detrás :)

roberto dijo...

Está genial el proceso.

Letizio Pantoja dijo...

Genial...Yo estoy necesitado de una portada para mi primer Libro PRINCESA DE PAPEL (Cartas a Letizia)..


Puedes ayudarme o darme una idea?

Saludos